Sunday, September 6, 2015

Hay que Abrir los Oídos

Lectura inspirada de Marcos 7:31-37, a discutir durante la catequesis 

Había mucha gente alrededor de Jesús. Querían escucharle. Pero había entre ellos un joven que era sordo y apenas podía hablar. Sus amigos querían ayudarle y se abrieron camino hasta Jesús para pedirle que lo curara. Jesús tomó al muchacho de la mano y se lo llevó aparte. Allí le tocó los oídos y la boca y dijo: “Ábranse”. Al instante se le destaparon los oídos y comenzó a hablar normalmente, como si nunca hubiera tenido un problema. Los amigos estaban contentísimos y la gente maravillada. Y aunque Jesús les había dicho que no lo contaran, al poco rato ya lo sabía todo el mundo.

· Conversemos con los niños: 

¿Qué buenos sonidos y palabras hemos escuchado esta semana? ¿Qué obstáculos a la comunicación hay en nuestra familia? (trabajos, TV, juegos, temores, falta de confianza)


· Mensaje para nuestra familia esta semana:

à A veces vivimos con temor ante las muchas dificultades de la vida. Hoy se nos dice: no teman. Dios tiene poder hasta para hacer brotar las flores en el desierto.
à En muchas situaciones sociales se da importancia a algunas personas y se desprecia a otras por su pobreza o apariencia. Hoy se nos invita a reconocer la dignidad de toda persona. u La falta de comunicación es uno de los problemas más graves de las familias. Los ruidos–las distracciones que nos vienen o que provocamos–a menudo nos impiden escucharnos y hablarnos con sinceridad. Jesús viene a abrirnos los oídos para que podamos comunicarnos mejor.

 · ¿Qué pasa en nuestra vida? 

(Para conversar en torno a la mesa o cuando están juntos en el auto). ¿Ha habido alguna ocasión en que alguien no haya dejado a otro expresarse? ¿Nos hemos hecho los sordos para no hacer algo que nos incomodaba? u¿Qué está pasando a nuestro alrededor a lo que deberíamos prestar atención?

·  Lo que nos enseña nuestra fe: 

Al hacernos capaces de comunicarnos, Dios soluciona el problema fundamental de la soledad. Abrir los oídos significa estar atentos al paso de Dios que nos llega en los acontecimientos de cada día. Abrirnos es interesarnos por los problemas de los demás

Oración en familia: Jesús, te agradecemos el don del sonido, de la música y de las palabras hermosas. Te pedimos que abras nuestros oídos para escucharnos unos a otros y para escuchar las necesidades de nuestra comunidad. Amén.




No comments:

Post a Comment