Monday, September 28, 2015

Discurso del Papa Francisco sobre la familia - 26 de septiembre 2015

El 26 de septiembre del 2015, el Papa Francisco dió un discurso improvisado sobre la familia, durante  la celebración de la Fiesta de la Familia en el Benjamín Franklin Parkway de Filadelfia.

Tuve la suerte de estar presente, y escuchar este discurso, que estoy segura fué inspirado por el Espíritu Santo, sore todo cuando se notaba el cansancio del Pontífice después de su largo día, y participación en numerosas actividades. Por lo tanto, durante su discurso, el Papa aparece renovado de energía,

Los invito a ver el video del discurso, y meditar su significado.


Dios envió a su Hijo a una familia.

La familia tiene carta de ciudadanía divina, dada por Dios, para que en su Seno crezca cada vez más el Amor, la Verdad y la Belleza.

Con humor y sencillez, el Papa Fracisco presenta la importancai de la familia, y la realidad de la familia. "En las familias hay siempre cruz, porque el Hijo de Dios nos abrió ese camino. Pero en la familia, tembién después d la cruz hay resurrección, porque el Hijo de Dios nos abrió también ese camino. La familia es una "fábrica de esperanza", porque Dios nos abrió también ese camino."

Las dificultades se superan con amor. El odio no supera ninguna dificultad.

Y dos cosas que tenemos que tener un especial cuidado: los hijos, y los abuelos. Los hijos, son el futuro, la esperanza. Los abuelos son la memoria de la familia, quienes nos transmitieron la fe,
Un pueblo que sabe cuidar a los hijos, n a los abuelos, es un pueblo sin futuro, prque no tiene la fuerza, ni la memoria para seguir adelante.

Nunca terminemos el día sin hacer la paz.



Saturday, September 19, 2015

Historia de Jesús para niños


El sábado 19 de septiembre visionamos una película muy bonita "Historia de Jesús para niños" .
Esta película presenta a los niños la vida de Jesús a través de los ojos de seis niños. La película responde a las preguntas en términos accesibles y termina con una invitación para iniciar una relación con Cristo.

La película termina con unas observaciones de los niños que nos invitan a reflexionar, tanto a los niños, como a los adultos:

* Quién es realmente Jesús para mí?
* Quieres invitar a Jesús a vivir en mí, ahora? Estás listo a que te perdone todo, y a trabajar cada día para que Cristo viva en tí?
* Estoy dispuesto a orar cada día, pedir perdón, agradecer por lo que tengo, ofrecer mi día para trabajar en la construcción del Reino de Dios?

Oración:

Querido Dios,
Yo creo que Jesús es Tu Hijo.
Gracias porque Jesús murió en la cruz por las cosas malas que yo he dicho, pensado y hecho.
Por favor, perdóname por mis pecados.
Te pido Jesús que te quedes, y vivas en mí para siempre.
Ayódame a ser la persona que Tú quieres que yo sea.
Gracias por contestar mi oración.
Amén


Igualmente, se nos recuerda cuatro cosas que nos ayudarán a entender y amar a Dios:

1) Estudiar: Leer cada día la Biblia
2) Orar: Hablar con Dios, compartir con Dios todo los que sentimos, pensamos, vivimos
3) Transmitir la Palabra: Contarles a los demás d Jesús
4) Compartir y renforzar la fe: Buscar estar con personas que conocen y aman a Dios.




Sunday, September 13, 2015

13 de septiembre: EL GANADOR ES QUIEN LO DA TODO.

Lectura basada en Isa 50:5-9; Stgo 2:14-18; Mc 8:27-35


A veces Jesús decía cosas difíciles de entender.

Este día les dijo a sus amigos que iba a tener que sufrir mucho. Cuando Pedro le dijo que no
hablara así, Jesús lo regañó por pensar como todo el mundo y no como piensa Dios. No es que Jesús
quisiera sufrir, pero se daba cuenta de que seguramente su compromiso con cumplir la misión de Dios lo llevaría al sufrimiento y así lo aceptaba.
Luego les dijo a todos: No va a ser fácil seguirme. Si quieren hacerlo, tienen que dejar de pensar en ustedes mismos todo el tiempo. Porque si lo dan todo por mí, ganarán todo. Pero si quieren guardarlo
para ustedes mismos, lo perderán, porque las cosas se acaban.

1. Conversemos en familia:

¿Qué sacrificios han hecho algunas personas para que nosotros pudiéramos vivir mejor? Conversemos con nuestros hijos sobre la generosidad de algunos miembros de nuestra familia y sus sacrificios por nosotros.

       ¿Qué sacrificios hemos hecho unos por otros esta semana? ¿Cuántas veces, por ejemplo, hemos renunciado a nuestra propia comodidad para ayudar con las tareas de la casa o la escuela o escuchar a los demás?

2. Mensaje para nuestra familia esta semana: 

En medio de todas las dificultades, Dios está presente si confiamos.  Nuestra fe en Dios tiene que traducirse en servicio y ayuda a otros, sobre todo los más necesitados. Si no, se queda vacía. 
Jesús nos desafía a no pensar como todo el mundo hace las cosas, en términos de comodidad propia, sino de seguimiento a Él, que es justicia, servicio y aceptación de las consecuencias del compromiso de hacer la obra de Dios.

3.  ¿Qué pasa en nuestra vida? 

(Para conversar en torno a la mesa o cuando están juntos en el auto).
¿Nos hemos dejado llevar de la propia comodidad? ¿En algún momento de esta semana nos hemos negado a servirnos unos a otros? 
¿Nos quejamos de no poder tener todos los deseos de cosas materiales satisfechos inmediatamente? ¿Qué sacrificios estamos dispuestos a hacer por el bien de los demás?

4.  Lo que nos enseña nuestra fe: 

La cruz que se nos pide llevar como cristianos muchas veces consiste en renunciar a caminos fáciles pero poco honrados; a renunciar a nuestra propia comodidad o tiempo si se nos pide ayudar en casa, atender a un enfermo, o escuchar a quien necesita hablar. Consiste en aceptar las circunstancias de la vida y los pequeños sufrimientos que surgen de ella.

Oración en familia:

Señor, a veces rechazamos tu cruz porque no la reconocemos como nuestra. Quisiéramos estar tranquilos y cómodos, pero las necesidades de los demás nos llaman a salir de nosotros y a servir. Ayúdanos a reconocerte en las pequeñas cruces diarias y a entregar nuestras vidas por amor, para recibir tu vida. Amén.



Sunday, September 6, 2015

Hay que Abrir los Oídos

Lectura inspirada de Marcos 7:31-37, a discutir durante la catequesis 

Había mucha gente alrededor de Jesús. Querían escucharle. Pero había entre ellos un joven que era sordo y apenas podía hablar. Sus amigos querían ayudarle y se abrieron camino hasta Jesús para pedirle que lo curara. Jesús tomó al muchacho de la mano y se lo llevó aparte. Allí le tocó los oídos y la boca y dijo: “Ábranse”. Al instante se le destaparon los oídos y comenzó a hablar normalmente, como si nunca hubiera tenido un problema. Los amigos estaban contentísimos y la gente maravillada. Y aunque Jesús les había dicho que no lo contaran, al poco rato ya lo sabía todo el mundo.

· Conversemos con los niños: 

¿Qué buenos sonidos y palabras hemos escuchado esta semana? ¿Qué obstáculos a la comunicación hay en nuestra familia? (trabajos, TV, juegos, temores, falta de confianza)


· Mensaje para nuestra familia esta semana:

à A veces vivimos con temor ante las muchas dificultades de la vida. Hoy se nos dice: no teman. Dios tiene poder hasta para hacer brotar las flores en el desierto.
à En muchas situaciones sociales se da importancia a algunas personas y se desprecia a otras por su pobreza o apariencia. Hoy se nos invita a reconocer la dignidad de toda persona. u La falta de comunicación es uno de los problemas más graves de las familias. Los ruidos–las distracciones que nos vienen o que provocamos–a menudo nos impiden escucharnos y hablarnos con sinceridad. Jesús viene a abrirnos los oídos para que podamos comunicarnos mejor.

 · ¿Qué pasa en nuestra vida? 

(Para conversar en torno a la mesa o cuando están juntos en el auto). ¿Ha habido alguna ocasión en que alguien no haya dejado a otro expresarse? ¿Nos hemos hecho los sordos para no hacer algo que nos incomodaba? u¿Qué está pasando a nuestro alrededor a lo que deberíamos prestar atención?

·  Lo que nos enseña nuestra fe: 

Al hacernos capaces de comunicarnos, Dios soluciona el problema fundamental de la soledad. Abrir los oídos significa estar atentos al paso de Dios que nos llega en los acontecimientos de cada día. Abrirnos es interesarnos por los problemas de los demás

Oración en familia: Jesús, te agradecemos el don del sonido, de la música y de las palabras hermosas. Te pedimos que abras nuestros oídos para escucharnos unos a otros y para escuchar las necesidades de nuestra comunidad. Amén.